Tecnologías del 2016-2018
Estamos ante un huracán de nuevas tecnologías que, madurando poco a poco, ya están al borde de llegar a los consumidores, lo que promete un 2016 tremendo. Hablamos de realidad virtual con Oculus y Hololens, el desarrollo increíble de los coches autónomos y las versátiles impresoras 3D solo por citar algunas. Se que no es la primera vez que anticipamos estas tecnologías, pero es que ahora se acabaron las promesas vacías: hay fechas concretas y novedades bien tangibles.
No perdamos más tiempo y vamos a lo más interesante que se viene en 2016:
1- Gafas de realidad aumentada: Llega Hololens
El 2016 es el gran año de las gafas, y sobre todo de Hololens con su lanzamiento. Estas gafas de realidad aumentada de Microsoft que muestran hologramas, sabemos que estarán disponibles en el primer trimestre de 2016 a 3.000 (!!) dólares para desarrolladores y usuarios normales. Algo caro, pero es el precio de la novedad. Están mostrando cada vez más su funcionamiento, y pulieron algunos detalles como los reflejos molestos y la calidad de los hologramas. Su desafío principal este 2016 va a estar por mejorar su punto débil: el poco campo de visión.
Para tener una idea de los juegos que se vienen, puedes ver Minecraft o el reciente Project X Ray, donde un grupo de drones rodea tu habitación mientras los enfrentas. Algo interesante es que Microsoft está pidiendo ideas a la comunidad, comprometiéndose a realizar la más votada. Entre las más populares está poder ver partidas de LOL (League of Legends) sin usar PC o tener una versión holográfica de Cortana, como en HALO. Las posibilidades son gigantes.
2- Gafas de realidad virtual: Oculus vs Playstation
En 2016 por fin vamos a ver los lanzamientos oficiales de las gafas de realidad virtual más populares, Oculus Rift y Playstation VR, las cuales van a protagonizar una dura batalla pese a ser para plataformas diferentes (PC y PS4).
Por el lado de Óculus, su lanzamiento oficial será en el primer trimestre de 2016 a un precio superior a los 350 dólares. Ya se puedo ver como funcionan con los modelos para desarrolladores y algunos juegos adaptados, pero la prueba de fuego la va a tener con los primeros juegos hechos de cero para VR, como el que lo acompaña "Eve Valkyrie", "The Climb" y "Rockband VR". Va ser clave que estos juegos enganchen y que las desarrolladoras se sumen.
Su rival, PlayStation VR legará durante la primera mitad del 2016 a un precio a confirmar (aunque cercano a lo que cuesta una consola). Posiblemente tenga más aceptación inicial por ser de la consola más vendida (PS4), pero si no quiere terminar como Kinect tendrá que convencer. Ya se anunciaron algunos juegos algo casuales, como Zombie Taxi Co, Ace Combat 7 y 1.000 Foot Robot Golf. Eso sí, para mi van a necesitar un nombre fuerte, como un Killzone o un Call of Duty.
Por último, queda ver que ofrece HTC Vive, el casco que además te deja moverte libremente registrando tu ubicación. SE esperan grandes novedades de el (y ver su diseño final) en el CES 2016.
3- Hoverboard y transporte eléctrico
Uy los Hoverboards... pocas tecnologías están tan en el ojo de la tormenta. Ya hablamos de como están prohibidos en los aeropuertos y como explotaron algunos modelos. El futuro puede parecer oscuro pero hay una realidad: a la gente le gustó mucho la idea, se venden como pan caliente.
Por esto, tengo claro que para 2016 van a solucionar estos problemas y se van a ver bastante más. Además, hay modelos distintos al común que se vende en todos lados, como el Ninebot Mini Pro, con una guía para las piernas o el Mono Rover R3, que tiene una sola rueda. Habrá que ver qué mejoras llegarán en 2016.
Más interesante todavía es la situación de los auténticos Hoverboards, esos que flotan de verdad. Se estuvo trabajando mucho y ya hay incluso algunos funcionales. Por ejemplo está el Lexus Slide que consiste en un skate con un material cerámico que se enfría con nitrógeno líquido, y al ponerse sobre una superficie con imanes especiales puede flotar. El otro modelo similar es el Hendo Hoverboard, el cual ya se puede probar y va a tener un prototipo terminado en 2016. Este funciona con un sistema de levitación magnética sobre una plancha de cobre. Esperamos prototipo cada vez mejores en 2016.
4- Avances con las baterías
Las baterías tampoco se quedan quietas y están experimentando con todo tipo de tecnologías. No espero el triple de autonomía en 2016, pero si ver interesantes avances...
Primero esta Sony, ya trabajando en un prototipo de batería que puede durar un 40% más que las actuales, usando electrodos de azufre elevando la densidad energética. La cosa va para 2020, pero aunque sea una leve demostración podríamos tener.
El otro foco está en las baterias de hidrógeno. La compañía Intelligent Energy ya mostró un prototipo de iPhone 6 con una batería que puede durar una semana, e incluso lograron hacer baterías para drones que aumentaron la autonomía de 20 minutos a 2 horas.
Y donde están habiendo avances fuertes es en la carga rápida. La compañía StoreDot esta trabajando en un cargador que llenaría la batería del móvil en 30 segundos, ya ya lo mostraron en algunos vídeos. Parece que el lanzamiento no está tan lejos, aunque habrá que ver si cumple.
5- Tecnología en móviles: 3D Touch a la cabeza
Los móviles van a seguir avanzando. Primero está 3D touch, la tecnología para detectar la fuerza de los toques que inauguró Apple y ahora todos quieren tener. Según analistas, estará en el 25% de los móviles en 2016. Queda ver como lo integrará Android 6, siendo útil para gestos de vista previa, o para desplegar menús.
Luego hay otros detalles, como el USB tipo C más masivo para enterrar definitivamente al Micro USB, cargar el móvil más rápido y pasar datos a buena velocidad. Otra tecnología que hay que seguir de cerca son las pantallas flexibles, sobre todo del lado de Samsung y de LG. Es más, hace poco mencionamos en una noticia como LG está planeando un móvil curvo totalmente nuevo para 2016, que reemplazaría a sus G-Flex y se doblaría hacia arriba. Samsung también sostiene que en 2016 podrían llegar móviles plegables, pero nos falta algo en concreto.
La otra tecnología importante del año van a ser los pagos móviles. Si no lo sabías, Apple Pay y Samsung Pay, ambas plataformas que reemplazan la tarjeta de crédito con el móvil, llegarán a España en 2016. Se van a adoptar de a poco, pero su uso va a crecer.
Para terminar van a haber mejoras en los sensores de huellas, cámaras que filman mejor en 4K (gama alta claro) y va a ser más común usar el móvil como ordenador, en el caso de los Lumia.
Aunque no se esperan avances revolucionarios, 2017 supondrá una profundización en las tecnologías que llevamos varios años esperando que exploten.
2016 ha dejado tendencias muy claras en el mercado de la tecnología, e independientemente de las que deje 2017, habrá avances ya conocidos que llegarán a lo largo del año y que, sin ser revolucionarios, mejorarán todos aquellos dispositivos que utilizamos en nuestro día a día. Y es ahí donde entran en juego apoyando a nuevas tendencias, haciendo clara su consolidación y otorgándole cierta madurez. Esto es lo que viene.
Las tecnologías inalámbricas son una parte inseparable de la realidad cotidiana desde hace muchos años, pero para muchos aún no han dado todo su potencial o suponen un cuello de botella en muchas situaciones. Con Bluetooth 5.0, el consorcio encargado promociona el doble de velocidad con una mejora en la capacidad de transmisión de datos del 800% respecto a Bluetooth 4.2, actualmente extendido en todo el mercado móvil. Para hacernos una idea del avance que supone, es mejor mirar a su hermano Wi-Fi 802.11n. Si ya existe Wi-Fi, ¿para qué Bluetooth?
La respuesta es sencilla, el consumo energético continuado con Wi-Fi es muy superior al del Bluetooth, pese a avances como el Wi-Fi pasivo, y para el Internet de las Cosas, pese a nuevos estándares como Wi-Fi HaLow, no hay color. Con Bluetooth 5.0 se solucionan sus problemas de velocidad por los cuales ha dejado de ser una solución ideal para compartir Internet entre dispositivos. Será uno de los protagonistas del próximo año, empezando dentro de unos días en el CES 2017 de Las Vegas y cobrando importancia en el MWC 2017 de Barcelona.
Por otra parte, la Wi-Fi Alliance nos deja el nuevo WiGig o Wi-Fi 802.11ad, un nuevo estándar pensado para contextos sin obstáculos con los dispositivos muy cercanos entre sí, una solución ideal para transmisión de contenidos 4K entre una televisión y un router cercano, y sobre todo, para envíos con Wi-Fi Direct justo al modo Bluetooth, con envíos de 1 GB en 3 segundos o series en 4K en 30 segundos. El avance se produce gracias a la nueva banda de frecuencias de 60 GHz, que si bien permite el caudal de datos mencionado, no tiene la potencia de las empleadas para LTE o para Wi-Fi convencional, 2.4 GHz y 5 GHz.
Por último, será la realidad virtual de gama media-baja la que sufrirá grandes cambios durante el próximo año, con mejoras ya patentadas como el seguimiento de ojos, que permitirá no sólo mayor inmersión, sino también juegos y aplicaciones más cómodos y que dependan menos de mandos y otro tipo de controles. Lo que viene seguro es un sistema de cámaras minúsculas que traerá la integración del cuerpo (las manos en la pantalla), reservado hasta ahora a la gama alta.
Desde fabricar la pieza que necesita tu auto hasta saber si tu bebé tiene probabilidades de sufrir alguna enfermedad son algunos de los inventos e investigaciones que están en sus primeras etapas, pero que de seguir desarrollándose podrían cambiar tu vida.
El MIT Technology Review realizó una lista de 10 tecnologías emergentes 2018 , que incluyen también a embriones artificiales y la ciudad del futuro.
Impresoras 3D que fabrican objetos de metal
Imprimir objetos de metal resultaba demasiado caro, pero en 2017, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Estados Unidos, desarrollaron un método para crear piezas de acero inoxidable con impresión 3D que son el doble de resistentes que las que se producen por métodos convencionales.
Ese mismo año, la compañía de impresión 3D Markforged, una pequeña startup, lanzó la primera impresora de metal tridimensional que cuesta menos de 80 mil euros, mientras que la startup Desktop Metal empezó a enviar las primeras unidades de su prototipo de impresión de metales en diciembre de 2017.
Desktop Metal también planea empezar a vender modelos más grandes y que son 100 veces más rápidos que los métodos de impresión de metales más antiguos.
Embriones artificiales
Los embriólogos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, han desarrollado embriones de ratón a partir de células madre, sin óvulo ni esperma; solo con células extraídas de otro embrión.
“Sabemos que las células madre son mágicas por su poderoso potencial de lo que pueden hacer. Pero no sabíamos que podían autorganizarse de una forma tan bella y perfecta", indicó la responsable del equipo de investigación, Magdelena Zernicka-Goetz.
Estos embriones son "sintéticos" por lo que no podrían haberse convertido en ratones; sin embargo, el siguiente paso es crear un embrión artificial a partir de células madre humanas y ya lo están haciendo la Universidad de Michigan y la Universidad Rockefeller, ambas en EU.
La ciudad del futuro
Los laboratorios Sidewalk de Alphabet planean crear un barrio ultratecnológico en Toronto, Canadá, donde una amplia red de sensores monitorea todo, además de que todos los vehículos son autónomos y compartidos.
Sin embargo, monitorear la infraestructura pública ha generado preocupaciones sobre el control de datos y la privacidad; sin embargo, los laboratorios Sidewalk creen que pueden trabajar con la comunidad y el Gobierno local para aliviar estas preocupaciones.
La inteligencia artificial en la nube
Hasta ahora ya hay varias compañías que ofrecen IA en la nube como, Amazon, con su filial AWS; Google, con TensorFlow, una biblioteca de código abierto de inteligencia artificial que se puede utilizar para personalizar software de aprendizaje automático, y hace poco, Cloud AutoML presentó un conjunto de sistemas preentrenados que podrían hacer que la inteligencia artificial sea más fácil de utilizar.
Sin embargo, la nube aún debe poner esta tecnología al alcance de casi todos.
Sistemas de IA que juegan al gato y al ratón
Dos sistemas de inteligencia artificial pueden interactuar entre sí para crear imágenes y sonidos originales, a través de redes antagónicas generadoras (GAN), lo que puede ayudar a que sean menos dependientes de los humanos, pero también pueden engañar a los humanos.
El enfoque, conocido como redes de adversarias generadoras (GAN, por sus siglas en inglés) o redes antagónicas generadoras emplea dos redes neuronales (modelos matemáticos simplificados del cerebro) y las enfrenta mutuamente en un juego digital del gato y el ratón.
Algunos expertos creen que hay una lógica detrás de cómo las GAN comienzan a comprender la estructura del mundo que ven y oyen.
Auriculares de traducción simultánea
Google ha creado un par de auriculares llamados Pixel Buds, que traducen un discurso, prácticamente, en tiempo real.
Estos dispositivos funcionan de la siguiente forma: la persona con los auriculares habla en su idioma, mientras que otra persona sostiene un teléfono una aplicación traduce el mensaje y lo reproduce en voz alta a través de un teléfono. La persona que sostiene el teléfono responde; esta respuesta se traduce y se reproduce por medio de los auriculares.
Gas natural libre de CO2
Net Power, una colaboración entre la firma de desarrollo de tecnología 8 Rivers Capital, Exelon Generation y la empresa de construcción de energía CB&I, pondrá en marcha una planta que toma el dióxido de carbono procedente de la quema de gas natural y lo somete a altas presiones y temperaturas, lo que genera un CO2 que impulsa una turbina que, a su vez, genera energía limpia.
Privacidad digital perfecta
La prueba de conocimiento cero es un nuevo protocolo criptográfico que ha llamado la atención recientemente porque se ha utilizado para realizar transacciones de criptomonedas de forma totalmente anónima.
Sin embargo, algunos creen que esto no es del todo posible ya que con el blockchain, las transacciones son visibles para todos y las transacciones teóricamente anónimas se pueden combinar con otros datos para rastrear e incluso identificar a los usuarios.
Videncia genética
Algún día los bebés recibirán un informe sobre su ADN al nacer. Esta información ofrecerá predicciones sobre las probabilidades de que sufran un ataque al corazón, padezcan cáncer, desarrollen una adicción al tabaco o tengan una inteligencia superior a la media.
Los científicos están creando lo que ellos llaman "puntuación de riesgo poligénica" nuevos análisis de ADN que informan de probabilidades de sufrir una enfermedad, así como evaluar con mayor precisión la eficacia de los medicamentos.
Sin embargo, éstas pruebas también generan polémica porque pueden predecir, por ejemplo, el 10 por ciento del rendimiento de una persona en pruebas de cociente intelectual.
El salto cuántico de los materiales
IBM, Google y Alán Aspuru-Guzik de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, desarrollan nuevos y potentes ordenadores cuánticos que serán capaces de realizar proezas informáticas imposibles para las computadoras convencionales, pero aún no se ha descubierto qué se puede hacer con ese poder informático.