top of page

IMPRESORA

Una impresora es un periférico de salida de información que permite producir una copia permanente de textos o gráficos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cintas, cartuchos de tinta o tecnología láser.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Calidad de la imagen: También se le llama resolución de impresión. Por lo general, se mide en puntos por pulgada (dots per inch: dpi).

Velocidad: Se mide por el número de páginas de TEXTO que puede imprimir por minuto (páginas por minuto: ppm)

Costo inicial: Es el precio de adquisición inicial del equipo completo de impresión.

Costo de operación: Es el costo de los cartuchos de tinta líquida o tinta en polvo (tóner) que se requerirán en el tiempo, así como el costo de mantenimiento del equipo.

CLASIFICACION DE LAS IMPRESORAS

Existen diversos criterios para clasificar las impresoras.

  • CALIDAD DE IMPRESIÓN:

Tiene en cuenta la calidad de presentación y de contraste de los caracteres impresos. Las impresoras se clasifican, atendiendo a este aspecto en:

Impresoras normales: Como las impresoras de línea, de rueda y térmicas.

Impresoras de semicalidad: Como algunas impresoras matriciales.

Impresoras de calidad: Como las impresoras margarita e impresoras láser.

  • FUNDAMENTO DEL SISTEMA DE IMPRESIÓN:

Atendiendo al sistema de impresión se pueden clasificar de la siguiente manera:

Impresoras de impacto

Impresoras sin impacto.

IMPRESORAS DE IMPACTO

Las impresoras de impacto son la tecnología más antigua. El fundamento de las impresoras por impacto es similar al de las máquinas de escribir. Sobre la superficie de la línea a imprimir en el papel se desliza una cinta entintada, y delante de ésta pasa una pieza metálica donde está moldeado el juego de tipos de impresión. Cuando pasa el tipo a grabar sobre su posición en el papel, se dispara un martillo que golpea la cinta contra el papel, quedando impreso en tinta sobre el papel el carácter en cuestión. En otras impresoras de impacto cada carácter se crea por el disparo de ciertas agujas metálicas que conforman el carácter con un conjunto de puntos.

Las impresoras de impacto son muy ruidosas y tradicionalmente han sido las más utilizadas. Entre ellas se encuentran las impresoras de rueda, bola, margarita, matriciales, cilindro, cadena…

IMPRESORAS DE NO IMPACTO

Este tipo de impresoras forman lo caracteres sin necesidad de golpes mecánicos y utilizan otro principios físicos para transferir las imágenes al papel. Fueron creadas con el fin de acelerar el proceso de impresión. En el proceso de impresión no hay movimientos mecánicos ni impacto.

Las impresoras de No Impacto utilizan técnicas basadas en fenómenos químicos (tinta liquida y rayo láser), térmicos y electrostáticos.

  • Ventajas: Reducen el ruido de impresión Son más rápidas Mejor calidad de impresión

  • Desventajas: No es posible realizar mas de una copia simultáneamente Los precios aumentaron con respecto a las impresoras sin impacto (Aunque hoy en día el precio de éstas impresoras disminuye de a grandes cantidades)

FORMA DE IMPRIMIR LOS CARACTERES:

En cuanto a este aspecto, las impresoras se pueden clasificar en:

  • Impresoras de caracteres.

  • Impresoras de líneas.

  • Impresoras de páginas.

IMPRESORAS DE CARACTERES.

Realizan la impresión por medio de un cabezal que va escribiendo la línea carácter a carácter. El cabezal se desplaza a lo largo de la línea que se está imprimiendo, sólo de izquierda a derecha (impresoras unidireccionales) o bien, para conseguir mayor velocidad, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda sucesivamente (impresoras bidireccionales).

IMPRESORAS DE LÍNEAS.

En estas impresoras se imprimen simultáneamente todos o varios de los caracteres correspondientes a una línea de impresión.

IMPRESORAS DE PÁGINA.

Aquí se incluyen un grupo de impresoras que actúan de forma muy similar a las máquinas fotocopiadoras. Se caracterizan por contener un tambor rotativo donde se forma con tinta o polvillo especial (tóner) la imágen de la página a imprimir. Esta imágen, por contacto y un proceso de fijación se transfiere al papel.

IMPRESORAS DE BANDA

Los caracteres están grabados sobre una banda de acero que giran a gran velocidad. Esta enfrenta el carácter a imprimir con un martillo que lo transferirá al papel, a través de una cinta entintada que se encuentra entre este y la banda de soporte

IMPRESORAS MATRICIALES. (MATRIZ DE PUNTO)

Las impresoras matriciales en un principio eran muy caras. Hoy en día han sido sustituidas en muchos entornos por sus competidoras, pero todavía son irreemplazables en algunas tareas. Así pues, son las únicas que permiten obtener varias copias de un mismo impreso de manera simultánea. Al igual que los otros tipos de impresora, sus características básicas a considerar son la velocidad, la calidad y la posibilidad de impresión en color. La velocidad se mide en cps o caracteres por segundo, ya que como hemos dicho esta es la principal función que suelen realizar. La calidad normalmente viene marcada por el número de agujas, que suelen oscilar entre las 8 y las 24, siendo mejor cuanto de mayor número disponga. Actualmente las impresoras que encontramos suelen ser monocromáticas, ya que no es la tecnología más adecuada para la impresión de colores. Sus principales características son su elevado ruido, y su poca definición, pero en la vertiente de ventajas podemos considerar su economía tanto en compra como en mantenimiento. Son sólo aconsejables para la impresión de texto, siempre que éste no requiera gran calidad, y mayormente cuando empleamos papel continuo

IMPRESORA TÉRMICA

La impresora térmica se utiliza en infinidad de comercios para el cobro de productos y servicios como: cremerías, zapaterías, fuentes de sodas, etc.

Este tipo de miniprinters o impresoras térmicas se basan en un funcionamiento similar a los faxes los cuales utilizan un papel especial (papel térmico) que reacciona a través del calor, el calor es proporcionado a través de una cabeza de impresión constituida por elementos resistivos que se calientan de acuerdo a la imagen solicitada y queman el papel de tal manera que imprimen la figura deseada. Funciona gracias a que el papel tiene una mezcla de componentes químicos que con calor realizan una reacción química. El papel pasa alta velocidad por la cabeza y con su uso a través del tiempo se desgasta hasta perder capacidad de impresión, siendo este un consumible de larga duración.

Una ventaja de la impresora térmica es que no hay cabezales móviles, solo se alimenta el papel haciendo la impresión muy rápida, de 25 a 30cm p/segundo. El cambiar el papel es rápido y fácil. Y es una miniprinter muy silenciosa.

La desventaja principal de la impresora térmica está en el costo de la impresora y el papel que consume es comparativamente más caro que una miniprinter de matriz de punto, ya que se requiere de un papel especial. Y este a su vez es de corta duración ya que con el tiempo se perderá o desvanecerá la impresión por lo que no es práctico para un registro de información. Además de que solo se puede imprimir un ticket a la vez.

IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA

Crea una imagen rociando tinta líquida directamente sobre el papel, a través de pequeñas boquillas.

Las que imprimen a color tienen cuatro boquillas: Cyan (azul), magenta (fucsia), amarillo y negro. Cada boquilla corresponde a un contenedor de tinta líquida, llamado cartucho.

Al combinar estos cuatro colores se puede crear cualquier color en el espectro visible.

IMPRESORA LÁSER

Tiene un láser en su núcleo y su propio CPU para controlarlo e interpretar los comandos que recibe del ordenador.

El láser se dirige hacia distintos puntos en un rodillo, creando una carga eléctrica. La tinta en polvo (tóner) está compuesta por minúsculas partículas de tinta con carga opuesta, que son atraídas hacia los puntos que el láser ha cargado. Luego el tóner se transfiere del rodillo al papel, mediante presión y calor.

IMPRESORA PLOTTER GRAFICADOR

La traducción literal indica que son graficadores. Estos equipos nacieron a partir de los graficadores usados para registrar variables médicas. En principio los graficadores trabajaban en dos ejes cartesianos (X e Y) pero la información se escribía sobre un papel contínuo donde el eje correspondiente al papel representaba al tiempo, y el eje correspondiente a la pluma, la variable a registrar. Con el tiempo se modificaron estos equipos haciendo que se muevan ambos ejes dentro de una hoja limitada en lugar de un formulario extenso. Estos equipos fueron los primeros plotters, se conocen como de tipo mesa y funcionan de la siguiente manera: Se coloca una hoja de papel sobre la superficie destinada del plotter para ello, un brazo que desplaza sobre él con un porta pluma, se encarga de hacer movimientos en ambos ejes.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page