FUENTE DE PODER
La Fuente de Poder o Fuente de Alimentación es componente electrónico que sirve para abastecer de electricidad al computador. Un nombre más adecuado sería el de transformador, porque convierte o transforma corriente alterna (AC) en corriente directa (DC), y baja el voltaje de 120 voltios AC a 12,5 voltios DC, necesarios para la PC y sus componentes.
Además de suministrar la energía para operar la computadora, la fuente de poder también asegura que esta no opere a menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de forma adecuada; es decir, la fuente de poder evita que la computadora arranque u opere hasta que estén presentes todos los niveles correctos de energía.
La fuente de poder es fácil de identificar porque el cable de suministro eléctrico se inserta en un socket, ubicada en el exterior de la computadora, que pertenece a la fuente. En el interior de la PC se puede ver numerosos cables que van de la fuente de poder a muchos componentes de la PC, tales como la tarjeta madre y las unidades de disco.
A lo largo del tiempo la fuente de poder ha ido mejorando tanto en el aspecto eléctrico como en el mecánico, y la corriente de aire del ventilador de la fuente de alimentación pasa ahora a través de la electrónica de la tarjeta madre, hecho que produce un efecto positivo sobre el estado de la temperatura.
Si el microprocesador cuenta con una refrigerador lo suficientemente alto, y según el tipo de CPU, se puede prescindir del ventilador. No obstante, el procesador se suele acompañar siempre de un ventilador adicional, porque los fabricantes de PC no se fían de un solo ventilador para la fuente de poder.
Las fuentes de poder de hoy en día son conmutadas y con voltaje dual, lo cual satisfacen dos modos de funcionamiento diferentes: una para alimentar al sistema a pleno rendimiento y otro para hacerlo en su estado stand-by, compartiendo en ambos casos las mismas líneas de distribución de corriente en la tarjeta madre.
Cabe resaltar, la importancia de la limpieza de la fuente de poder, mínima una vez al año, ya que el ventilador cuando se le acumula mucho polvo, impide que se disipe el calor concentrándose todo el calor en su caja, y si hay exceso de polvo puede incluso afectar a las aspas del ventilador, inutilizándolas.
Asimismo, las tensiones y voltajes son más altos que en el resto del equipo, con lo que es muy factible que el polvo acumulado provoque un falso contacto y dañe la fuente de poder. Éste cuando no funciona bien puede no solo causar que otros componentes del sistema fallen sino además dañarlos al hacerles llegar un voltaje inadecuado o errático.