top of page

BUS DE DATOS Y PUERTOS

Un bus de datos es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e información relevante. Para la informática, el bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU. En otras palabras, un bus de datos es una autopista o canal de transmisión de información dentro de la computadora que comunica a los componentes de dicho sistema con el microprocesador. El bus funciona ordenando la información que es transmitida desde distintas unidades y periféricos a la unidad central, haciendo las veces de semáforo o regulador de prioridades y operaciones a ejecutar. Su funcionamiento es sencillo: en un bus, todos los distintos nodos que lo componen reciben datos indistintamente, aquellos a los que estos datos no son dirigidos los ignoran y, en cambio, aquellos para los cuales los datos tienen relevancia, los comunican. Desde el punto de vista técnico, un bus de datos es un conjunto de cables o conductores eléctricos en pistas metálicas sobre la tarjeta madre o "mother" del ordenador. Sobre este conjunto de conductores circulan las señales que conduce los datos. Existen distintos tipos de buses. El bus de direcciones, por ejemplo, vincula el bloque de control de la CPU para colocar datos durante procesos de cómputo. El bus de control, por otro lado, transporta datos respecto de las operaciones que se encuentra realizando el CPU. El bus de datos propiamente dicho, transporta información entre dispositivos de hardware como teclado, mouse, impresora, monitor y también de almacenamiento como el disco duro o memorias móviles. En diferentes tipos de ordenadores se emplean diversos tipos de buses. Para PC, por ejemplo, son comunes el PCI, ISA, VESA, MCA, PATA, SATA y otros como USB o Firewire. En Mac, en cambio, se utilizan los mismos u otros como el NuBus.

PUERTOS

En la informática se conoce como puerto a una interfaz que brinda la posibilidad de enviar y recibir diversas clases de datos, la cual puede ser física (a nivel de hardware, con entradas para la conexión del monitor, la impresora y otros periféricos) o lógica (administrada por el software). USB, PCI y Serial son algunos de los puertos físicos más habituales.

La historia del puerto USB

El significado del acrónimo USB en castellano es “bus en serie universal”, y surgió en el año 1995 a partir de la unión de varias compañías que buscaban crear una interfaz que permitiera conectar varios tipos de dispositivos utilizando un conector estandarizado, y que sirviera para distintos sistemas, fuera PC o Mac; las empresas son DEC, IBM, Compaq, Microsoft, Intel y Northen Telecom.

Este tipo de conexión, que se presentó al mercado en el año 1996, logró con éxito sus propósitos, entre los que se encontraban mejorar la velocidad de transferencia, ofreciendo 12Mbps (Mega bits por segundo) y reducir el tamaño de cables y conectores. Además, desde el principio fue posible conectar hasta 127 dispositivos por puerto, implementando las ventajas de Plug and Play y Hot Plug, que se traduce en el uso instantáneo de un periférico una vez enchufado, opuesto a la necesidad de reiniciar el ordenador.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page